Séguenos por correo electrónico

domingo, 26 de abril de 2015

Hay que acostar a los niños leyendo un libro y no mirando la televisión

Hola padres:
En este artículo me dirijo a vosotros especialmente para mostraros un artículo que habla de la importancia de la lectura y del aprender jugando de los niños, que muchas veces lo realizamos en la escuela, pero que también es importante fomentarlo en casa, con la familia.



Hay que acostar a los niños leyendo un libro y no mirando la televisión

Desde aquí, el equipo de Biblioteca sigue ayudando para que se lleve a cabo el Proyecto Lector del Centro y además, felicita a todos los padrinos y madrinas lectores de nuestro colegio porque hacen una labor muy importante con los alumnos de infantil. En este artículo, entre varias ideas, citan una opinión de Tonucci, pedagogo y dibujante italiano, que me parece muy interesante resaltar y es la siguiente:

"Creo que lo más importante es ofrecer a los niños la experiencia de la escucha. No se puede aprender a leer bien y con gusto sin haber vivido, sin haber tenido una experiencia de gozar con la escucha de un adulto que lea al niño. Pero como no todas las familias pueden acceder a ese derecho, es obligación de la escuela hacerlo para todos los niños, de manera que todos tengan una experiencia básica fundamental para pasar a la parte técnica del aprendizaje de la lectura" ... "un niño debería empezar a leer porque desea leer; porque vivió la experiencia fascinante de la escucha de la lectura de libros que un adulto le regaló a lo largo de días y días"... "Esta es la única garantía de que en esos niños pueda surgir el deseo de aprender a leer. Una vez hecho esto, lo más importante ya estará conseguido, y después el aprendizaje instrumental de la lectura es una cosa que los niños hoy en día aprenden solos".